Paradójicamente el agua no posee aroma, es un cuerpo formado por la combinación de un volumen de oxígeno y dos de hidrógeno. Es un líquido inodoro, insípido, en pequeña cantidad incolora y verdosa en grandes masas, que refracta la luz, disuelve muchas substancias, se solidifica por el frío, se evapora con el calor, y más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares. Vital para el cuerpo humano depura, digiere, protege, lubrica y embellece. Pero es muy importante que conozcamos de ella.
El agua es un nutriente esencial para la vida. Constituye el 70% del peso corporal. Forma parte de todos los líquidos del cuerpo. Participa de múltiples funciones. Beber agua es uno de los mejores hábitos de belleza. Para que nuestro cuerpo funcione a la perfección es indispensable consumir entre 2 a 3 litros diarios. Lo invitamos a tomar su botella de agua y enterarse en estas líneas de las maravillas que ella realiza en nuestro cuerpo.
El agua es un componente esencial de nuestro organismo. Forma parte de la sangre, de la linfa y de todos los líquidos y fluidos del cuerpo. Sin agua no podríamos vivir, ya que el organismo tolera apenas un par de días sin este elemento.
Por ello, es imprescindible la hidratación, es decir, el proceso de mantener en equilibrio los niveles de agua en su organismo.
En nuestro cuerpo, el agua se encuentra en constante movimiento, y su volumen se rige por los ingresos y los egresos que pueden –aunque no deberían- ser cambiantes. A este movimiento se lo denomina balance acuoso.
Para mantener el balance acuoso en una condición saludable para nuestro cuerpo, es necesario que este balance resulte neutro, lo que significa que la ingesta debe ser igual a la excreción.
Quién necesita más?Si bien una adecuada hidratación diaria es una necesidad de todas las personas, los grupos más vulnerables a la deshidratación en especial durante los meses de verano son:
*Adultos mayores
*Deportistas o personas que realicen actividad física en forma regular
Las personas de edad avanzada deben controlar cuidadosamente la ingesta de agua para prevenir la deshidratación, dado que con la edad disminuye la sensación de sed.
Los lactantes y niños pequeños presentan riesgo de deshidratación y tienen especiales necesidades de agua por varias razones: su cuerpo contiene más agua que el de los adultos, pierden, más líquido a través de la piel, excretan una orina muy diluida, que se agravan por su incapacidad de comunicar su sensación de sed.
Teniendo en cuenta que el organismo utiliza el agua como refrigerante, cualquier situación que incremente la temperatura corporal (actividad física, fiebre o el ambiente) genera una necesidad de beber. Por ejemplo, las personas que viven en climas cálidos toman más cantidad de agua para bajar su nivel de calor corporal.
La combinación de temperatura elevada y actividad física intensa puede aumentar de 3 a 10 veces la pérdida de agua.
Las enfermedades con fiebre, vómito y/o diarrea pueden producir rápidamente una deshidratación. Se debe prestar atención especial a las poblaciones de mayor riesgo como los lactantes, los niños pequeños y los ancianos. La mujer embarazada necesita agua adicional para mantener el incremento de su volumen de sangre y abastecer al líquido amniótico en el que nada de feto.
La lactancia requiere un mayor aporte de líquidos para la producción de leche materna.
Es un combustible para nuestro cuerpo. No sólo alivia la sed, sino que participa de muchas otras funciones corporales. A continuación, se reúnen diez fundamentales, para que usted conozca todo lo que el agua hace en su organismo.
Un suministro inadecuado de agua, en especial en los adultos mayores, altera la manera en que el organismo aprovecha los alimentos. El agua es n elemento muy importante en el proceso digestivo. En cuerpos más jóvenes, el procesamiento que convierte a los alimentos en formas más sencillas para poder ser absorbidas por el organismo se hace de una forma muy elementa. La movilidad intestinal o movimientos peristálticos, habilidad el intestino para movilizar los alimentos mediante la contracción de sus paredes, va disminuyendo con el paso del tiempo. Esto incrementa el tiempo que tarda un alimento en ser totalmente digerido y eliminado provocando que la persona sea más propensa a sufrir malestares digestivos y problemas de colon. Beber bastante agua, junto a una dieta rica en fibra, puede prevenir este tipo de problemas.
Debido a las posibles alteraciones en el aparato digestivo, mencionadas antes, una persona mayor está más expuesta a sufrir enfermedades digestivas comunes. A menudo, la falta de fibra y de agua son las culpables de provocar estas disfunciones. La mejor forma de prevenir problemas como la diverticulosis es ingerir suficiente cantidad de fibra y beber diariamente no menos de 6 a 8 vasos de agua mineral. La fibra soluble atrae agua y crea una musculatura más uniforme.
Las personas que sufren de estreñimiento también pueden beneficiarse mucho de beber altas cantidades de agua
AGUA MINERAL SUS VENTAJAS
• Beber agua mineral no sólo alivia la sed, también lubrica los alimentos para facilitar su deglución y favorece el buen funcionamiento de todo el cuerpo.
• Las sales presentes en el agua mineral desempeñan un papel importante en la nutrición y la salud.
• El calcio de las aguas minerales se absorbe muy bien y es utilizado por el organismo. Estudios realizados han demostrado que el 30 0/0 de la ingestión diaria de calcio puede proceder del agua.
• El aporte de magnesio parece disminuir en las sociedades occidentales debido al cambio de los hábitos alimentarios. Las aguas minerales ricas en magnesio pueden contribuir a proporcionar más del 20 0/0 de la ingesta alimentaria total.
• La presencia de azufre en forma de sulfatos es frecuente en las aguas minerales. Estos desempeñan un papel importante en la eliminación de medicamentos y catabolitos.
Como hemos visto ya, cerca del 70 % del cuerpo de un adulto está conformado por agua, un componente tan esencial como el aire que respiramos, que entre muchas funciones tiene las siguientes:
Colabora en la eliminación de los desechos del organismo.
Ayuda a digerir, metabolizar y absorber los alimentos.
Protege el cuerpo de lesiones.
Permite regular la temperatura corporal.
Lubrica las articulaciones y los ojos.
Mejora el cutis, la piel y previene la formación de arrugas y líneas de expresión.
Previene infecciones urinarias.
El líquido ingresa al organismo a través de diversos alimentos “sólidos” –en especial frutas y verduras-, ero entre 1 y 1,5 litro deben incorporarse en forma de bebida, preferentemente agua.
Muchas personas, por diversas razones, no están acostumbradas a beber la cantidad suficiente de agua, que al menos debe ascender a 8 vasos diarios. Cuando el objetivo es incrementar el consumo de líquido, es útil tener en cuanta los siguientes trucos para beber más:
2 REDUZCA LA CANTIDAD DE INFUSIONES
Bebidas como el té, café o chocolate o las bebidas cola, ya que la cafeína, que en mayor o menor medida contienen, tiene un efecto diurético. En consecuencia, aumentan la eliminación de líquidos y sales minerales.
3 CUANDO QUIERA COMER ALGOCon el paso del tiempo, se va perdiendo la sensación de sed y creemos que tenemos apetito, cuando en realidad necesitamos beber agua. Cuando vaya a “picar” algo entre comidas, tome un vaso de agua mineral y espere. Seguramente comerá menos.
4 CREARSE EL HÁBITOEn lo que se refiere a beber agua, la costumbre ayuda. Al menos cada media hora beba algo, preferentemente agua. Tenga una botella de agua mineral siempre con usted: en el bolso, en el auto, sobre su escritorio de trabajo, mientras cocina o cuando está haciendo diversas tareas.
5 AL LEVENTARSETenga un vaso de agua o una pequeña botella junto a su cama y beba ni bien se despierte. Esta práctica acelera el movimiento intestinal, repone los líquidos perdidos durante el sueño y purifica el organismo.
6 EVITE CONSUMIR EN EXCESO BEBIDAS DULCES COMERCIALESJugos sintéticos, bebidas gaseosas o agua tónica no son las mejores opciones para hidratarse: contienen azúcar o edulcorante, colorante, cafeína, sustancias que no permiten la desintoxicación que sí facilita el agua.
7 DÍGALE SÍ A LOS JUGOS NATURALES
Los jugos y licuados naturales en base a frutas (naranjas, manzanas, kiwis, frutillas, pomelos) y agua mineral, con o sin hielo, son excelentes. Además de hidratar aporten vitaminas y minerales. También pueden prepararse con verduras.
8 BEBA AGUA ANTES DE LAS COMIDASSi está tratando de bajar de peso, beber agua antes del almuerzo o cena ayuda a lograr la sensación de saciedad y reduce el apetito.
9 LA LECHE ES UNA BUENA ELECCIÓNLa leche de vaca semidescremada o la leche de soja son dos alimentos líquios que deben estar siempre presentes en la dieta diaria.
CALAMBRES
Causas
Las principales causas son: una inadecuado ajuste al tiempo cálido, una gran pérdida de agua a causa de la transpiración, o una disminución en los niveles de electrolitos en la sangre y su no adecuado reemplazo, como así también la perdida de líquidos y la pérdida de peso, sin su correspondiente reemplazo, durante algún entrenamiento previo.
Signos y síntomasSe sufre de un espasmo y dolor incontrolable en los músculos de los brazos, las piernas y/o el abdomen, acompañado todo de una fuerte sudoración.
TratamientoEs imprescindible beber mucho líquido, estirando suavemente dando masajes a los músculos acalambrados; descansar en ambiente fresco, y aplicar hielo al área acalambrada.
PrevenciónSe debe mantener una ingesta de líquidos adecuada y constante, para reemplazar las pérdidas provocadas por el sudor. Por esto, se debe beber agua, durante y después del ejercicio para reponer los líquidos perdidos. Además: evitar consumir alcohol, café, bebidas con cafeína o gaseosas para reemplazar el agua.
AGOTAMIENTO
CausasLa larga exposición a ambientes muy cálidos y/o húmedos, experimentar mucha transpiración, no reemplazar adecuadamente los líquidos y los electrolitos, perder peso por entrenamientos previos y no reemplazarlos.
Signos y síntomas
Piel muy fría, pálida y húmeda; mucha traspiración; dolores de cabeza, mareos, poca coordinación, falta de lucidez mental, pupilas dilatadas, náuseas, vómitos, fatigas, debilidad, sensación continua de sed, orinar muy poco y con color amarillo brillante.
TratamientoEn primer lugar, se debe frenar la actividad física, descansar en un área fresca, y humedecer todo el cuerpo con una esponja con agua; se debe beber agua hasta reemplazar la pérdida de peso con aproximadamente medio litro de líquido por cada medio kilo perdido, y estar muy atento a los problemas de respiración. En el caso de que la recuperación no ocurra rápidamente, deberá solicitar atención médica de inmediato.
PrevenciónÍdem “Calambres”
INSOLACIÓNCausasEl sistema de control de la temperatura corporal deja de funcionar.
Signos y síntomas
Piel caliente, seca y roja; falta de sudor; pulso acelerado; confusiones; mareos; pérdida de conciencia; temperatura corporal elevada.
TratamientoSe trata de una emergencia médica, por lo que es imprescindible solicitar asistencia apenas se experimenten los primeros síntomas. Durante la espera, se debe tomar abundante agua y refrescar el cuerpo ventilando el espacio en la que la persona se encuentra, poniendo el cuerpo en agua fría, o humedeciéndolo con paños húmedos o con huelo, pero nunca se debe dejar de concurrir a un centro médico.
PrevenciónÍdem anteriores