martes, 18 de enero de 2011

COCINA DE MICROONDAS


¿QUE SON LAS MICROONDAS?

Las microondas son ondas de radio de alta frecuencia (campos de radiofrecuencia) y como la radiación visible (luz), son parte del espectro electromagnético. Las microondas son usadas principalmente para la difusión de TV, radar para la ayuda a la navegación aérea y marítima, y las telecomunicaciones incluyendo- los teléfonos móviles. También son usados en la industria para procesar materiales, en medicina para el tratamiento por diatermia y en las cocinas para la preparación de los alimentos.

Las microondas son reflejadas, transmitidas o absorbidas por los materiales en sus trayectorias, de manera similar a la luz. Los materiales metálicos reflejan totalmente las microondas mientras que los materiales no metálicos como el vidrio y algunos plásticos son mayormente transparente a las microondas. 

Cuando se usan según las instrucciones del fabricante, los hornos microondas son seguros y convenientes para calentar y preparar una variedad de alimentos. Sin embargo, se necesitan tomar varias precauciones, específicamente con respecto a la exposición potencial a las microondas, quemaduras térmicas y la manipulación de los alimentos.


Seguridad de las microondas: 
El diseño de los hornos microondas asegura que las microondas estén contenidas dentro del horno y puedan solo estar presentes cuando el horno es encendido y la puerta esta cerrada. La fuga alrededor y a través de la puerta de vidrio esta limitado por el diseño a un nivel muy por debajo de los recomendados por los estándares internacionales. Sin embargo, la fuga podría ocurrir alrededor de hornos microondas dañados, sucios o modificados. Es por consiguiente importante que el horno sea mantenido en buen estado. Los usuarios deberían de revisar que la puerta se cierre apropiadamente y que los dispositivos del cerrojo de seguridad trabajen correctamente, encajando en la puerta para evitar la generación de las microondas mientras este abierta. La selladura de la puerta debería de mantenerse limpia y no debería haber ningún signo visible de daños a los sellos o el exterior del revestimiento del horno. Si algunas fallas se encuentran o partes del horno están dañados no se debería de usar hasta que haya sido reparado por un ingeniero de servicio calificado apropiadamente.

La energía del microondas puede ser absorbida por el cuerpo y producir calor en los tejidos expuestos. Los órganos con una pobre irrigación de la sangre y control de temperatura, como el ojo o el tejido sensible a la temperatura como los testículos tienen un mayor riesgo de daño por el calor. Sin embargo, el daño térmico ocurriría solamente como consecuencia de largas exposiciones a niveles de muy alta potencia, muy por encima de aquellos medidos alrededor de los hornos microondas.


Seguridad térmica:

Lesiones por quemadura pueden resultar de la manipulación de los artículos calentados en un horno microondas, en la misma forma como los artículos calentados usando hornos o cocinas convencionales. Sin embargo, los alimentos calentados en un horno microondas presentan algunas peculiaridades. El agua hervida en una cocina convencional permite que el vapor escape a través de la acción de las burbujas cuando el agua empieza a hervir. En un horno microondas podría no haber burbujas sobre las paredes del contenedor y el agua estaría super caliente y repentinamente podría hervir. Este repentino hervir podría estallar por una sola burbuja en el líquido o por la introducción de un elemento extraño como una cuchara. Las personas han sido severamente quemadas por el agua super calentada.

Otra peculiaridad del microondas en la cocina se relaciona a la respuesta térmica de los alimentos específicos. Ciertos ítems con superficies no porosas (ej. hot dogs) o compuestos de materiales que calientan a diferentes tasas (ej. las yemas y claras de huevos) se calientan desigualmente y podrían explotar. Esto puede suceder si los huevos o las castañas son cocinados en sus cáscaras.


Seguridad de los alimentos: 

La seguridad de los alimentos es un importante tema de salud. En un horno microondas, la tasa de calentamiento depende del índice de la energía del horno y del contenido del agua, densidad y cantidad de alimento que está siendo calentado. La energía del microondas no penetra bien en las piezas mas gruesas de los alimentos y podría producir desigual cocción. Esto puede conducir a riesgos de salud si partes de los alimentos no son suficientemente bien calentadas para matar los microorganismos potencialmente peligrosos. A causa de la potencial desigual distribución de la cocción, los alimentos calentados en un horno microondas deben permanecer por varios minutos hasta que se complete la cocción, permitiendo que el calor se distribuya completamente en los alimentos.

Los alimentos cocinados en un horno microondas son tan seguros y tienen el mismo valor nutritivo, como los alimentos cocinados en un horno convencional. La principal diferencia entre estos dos métodos de cocina es que la energía del microondas penetra más profundamente dentro del alimento y reduce el tiempo para que el calor sea conducido a todo el alimento, de esta manera se reduce el tiempo total de cocción.

Sólo ciertos hornos microondas son diseñados para esterilizar artículos (por ejemplo, biberones de bebés). El usuario debería seguir las instrucciones del fabricante para este tipo de aplicación.


Malas interpretaciones: 

Para disipar algunas malas interpretaciones, es importante darse cuenta que el alimento cocinado en un horno microondas no se convierte en “radioactivo”. Ni ninguna energía de microondas permanece en la cavidad o el alimento después que el horno microondas es apagado. Al respecto, las microondas actúan como luz; cuando el foco de luz se apaga, la luz no permanece.

¿CÓMO TRABAJAN LOS HORNOS MICROONDAS?


Los hornos microondas domésticos operan en frecuencias de 2450 MHz en el rango de energía de 500 a 1100 vatios. Las microondas son producidas por un tubo electrónico llamado magnetrón. Una vez que el horno es encendido, las microondas se dispersan en la cavidad del horno y son reflejadas por un ventilador agitador de modo que las microondas sean propagadas en todas direcciones. Son reflejadas por las partes de metal de la cavidad del horno y absorbidas por el alimento. La uniformidad del calentamiento del alimento es usualmente asistido colocando al alimento sobre una plataforma rotatoria en el horno. Las moléculas de agua vibran cuando absorben la energía del microondas y la fricción entre las moléculas resulta en el calentamiento que cocina el alimento.

A diferencia de los hornos convencionales, las microondas son absorbidas solo en el alimento y no en los contornos de la cavidad del horno. Solo los platos y contenedores específicamente diseñados para cocinar en el microondas deberían ser usados. Ciertos materiales, como plásticos no adecuados para el horno microondas, podrían derretirse o explotar en llamas si se recalientan. Las microondas no calientan directamente los contenedores de alimento que están diseñados para cocinar en microondas. Estos materiales usualmente se calientan solamente por estar en contacto con el alimento caliente.

Los fabricantes de hornos no recomiendan operar un horno vacío. En la ausencia de los alimentos, la energía del microondas puede reflejar el fondo dentro del magnetrón y podría dañarlo.

Los usuarios de hornos microondas deberían leer cuidadosamente y cumplir con las instrucciones del fabricante porque los nuevos hornos microondas varían generalmente en diseño y funcionamiento. Mientras que la mayoría de los modernos hornos pueden tolerar algunos envases de alimentos hechos de metal, los fabricantes de hornos generalmente recomiendan no colocar metal en el horno, particularmente no cercanos a las paredes, porque esto podría causar arcos y daños eléctricos en las paredes del horno. También, porque el metal refleja las microondas, el alimento envuelto en papel metálico no llegará a cocinarse, mientras que el alimento que no es envuelto en papel metálico podría recibir más energía que la necesaria, causando una cocción desigual.
A LA HORA DE ELEGIRLO
Encontraremos tres tipos de microondas divididos por funciones:
Monofunción: Son microondas básicos. Sirven para descongelar, cocinar y calentar los alimentos, sin dorarlos.
Bifunción: Combinan microondas con grill, lo que brinda la posibilidad de dorar y gratinar desde carnes hasta postres.
Trifunción: Incluyen microondas, grill y convección. Esto significa que suman a lo anterior un horno eléctrico, ideal para graduar la temperatura interna del aparato y cocinar como en el horno convencional. Debido a la circulación de aire caliente, los alimentos se doran en toda su superficie y en menos tiempo.

Divididos por capacidad:
19 litros: permiten elaborar platos para 3 ó 4 comensales.
28 litros: permiten elaborar platos para 5 ó 6 comensales.


Gracias a los distintos niveles de potencia (parecidos a máximo, mediano y bajo de la cocina tradicional a gas) que poseen los modelos modernos, podemos seleccionar el adecuado para cada tipo de cocción.
Existen microondas con dos, cinco y hasta diez niveles de potencia. Para evitar limitaciones a la hora de cocinar, es preferible comprar uno que tenga por lo menos cinco niveles. Si optan por otra alternativa, la tabla aquí arriba expuesta servirá de guía práctica para adaptar cualquier receta a las posibilidades del microondas elegido.

PROGRAMACIÓN
Dado que los paneles de control varían mucho entre marcas y modelos, es imposible explicar en pocas líneas los detalles de programación de cada uno, por ello es recomendable leer atentamente y con suma atención el manual de uso de tu microondas.

FUNCIONES COMBINADAS
Microondas + Grill: Indicada para cocinar con rapidez y dorar al mismo tiempo la parte superior del alimento.
Microondas y convección: Óptima para cocinar de manera rápida y dorar simultáneamente todo el exterior del alimento.
Grill + Convección: Se utiliza sobre todo para precalentar el microondas, por lo general en forma automática, a una temperatura de hasta 250º C.
Spiedo: Ideal para cocinar carnes o aves cuando se desea que resulten desgrasadas y bien doradas.


TÉCNICAS QUE FAVORECEN LA COCCIÓN PAREJA
Acomodar los alimentos con las partes más finas hacia el centro del recipiente y las más gruesas hacia afuera, dar vuelta a mitad del tiempo y revolver las preparaciones des de los bordes del recipiente hacia adentro.

PARA TENER EN CUENTA:


CANTIDAD: La relación entre el peso y el tiempo de cocción de los alimentos es directamente proporcional a mayor cantidad de comida, mayor tiempo de cocción.
TAMAÑO: Las piezas pequeñas estarán listas antes que las grandes, aunque el peso sea el mismo.
HUMEDAD: Disminuir la proporción de líquidos, porque en el microondas la evaporación es menor que en la cocina convencional.
TAPAR: Conserva la humedad de los alimentos e impide que se sequen, reduce los tiempos de cocción, favorece la ebullición y evita salpicaduras.
REVOLVER O MEZCLAR: Hacerlo con frecuencia que indique la receta, raspando los bordes y el fondo del recipiente con batidor de alambre, para lograr una cocción pareja en la mayoría de las preparaciones y homogeneizar la textura de cremas y salsas.
DAR VUELTA O ROTAR: Invertir de arriba hacia abajo la posición de los alimentos, o girar el recipiente 180 grados, para que la cocción resulte pareja. Por lo general se realiza a mitad de cocción.
DISPONER: Acomodar los alimentos en forma circular, con las partes gruesas orientadas hacia los bordes y las más delgadas hacia el centro, a fin de evitar que éstas se resequen o se sobrecocinen.
PERFORAR: Pinchar con tenedor, en todo su contorno, los vegetales que se cocinan enteros con cáscara, para dar salida al vapor y evitar que estallen.
PROTEGER: A mitad del tiempo de cocción o de descongelado, envolver con pequeños trozos de papel de aluminio las partes más delgadas de los alimentos de forma irregular, para protegerlas de la sobrecocción.


QUÉ ELEMENTOS USAR?
Vajilla para microondas: La energía de microondas se refleja en el metal, de ahí que nunca se deba utilizar vajilla metálica para cocinar en microondas. Los materiales adecuados son el vidrio templado, la cerámica y otros que las microondas atraviesan sin dificultad, como los que se mencionan a continuación:


 1. PORCELANA PARA HORNO: Se puede emplear si no presenta bordes dorados o plateados. Cuidado también con algunas vajillas de cerámica si tienen dibujos o adornos, ya que pueden haberse utilizado pinturas que tienen entre sus componentes algún elemento metálico.
  
2. CAZUELAS DE BARRO COCIDO. Utilizar sin remojo previo, las que no tengan cinta metálica.

3. RECIPIENTES DE PLÁSTICO: Sirven únicamente para descongelar y calentar, salvo que se especifique que son aptos para cocinar. Jamás deben usarse para hacer caramelo, mermeladas o dulces.
Existen en el mercado recipientes de plástico que se venden para usar en el horno microondas y que están preparados para aguantar la potencia de las microondas, sin embargo, hay que ir con mucho cuidado, ya que se ha demostrado que algunos plásticos al calentarse pueden desprender parte de sus componentes y pueden resultar tóxicos.



4. VIDRIO TEMPLADO: Es apto para cocinar cualquier alimento, en especial los que alcanzan altas temperaturas durante la cocción
.
5. BOLSAS PARA FREEZER U HORNO: Son muy prácticas para cocinar verduras de hoja sólo con el agua del lavado. Nunca debe emplearse bolsas que no sean para fines culinarios (de más de 50 micrones).

6. PALILLOS DE MADERA: Usar los largos para armar brochettes y los pequeños para cerrar aberturas de carnes o aves rellenas.



7. PAPEL DE ALUMINIO: Resulta útil para cubrir las partes más delgadas de los alimentos al descongelar o cocinar, a fin de impedir la cocción o sobrecocción, cuidando que no toque la superficie interna del microondas.

8. PAPEL ABSORBENTE: Preferir el blanco, sin decoraciones, para operaciones breves, como desgrasar panceta, secar pequeñas cantidades de hierbas aromáticas y cocinar o descongelar masas.

9. FILM AUTOADHERENTE: Resulta ideal para tapar recipientes. No utilizar para cocinar alimentos envueltos en él, salvo que la receta lo indique, porque podría resultar levemente indigesto.
Fuera de este tipo de materiales, los metales y algunos plásticos, podemos hacer una prueba para ver si se puede utilizar en el microondas o no.
Consiste en colocar el recipiente vacío dentro del aparato y a su lado un vaso lleno de agua, conectar el horno a potencia máxima durante un minuto. Si acabado ese tiempo el recipiente está frío es que se puede utilizar, ya que no absorbe las microondas, por el contrario si está caliente, no debe utilizarse ya que absorbe las microondas y no dejaría que se calentara el alimento.


ALGUNAS ATENCIONES PARA TENER EN CUENTA SOBRE OTRAS VAJILLAS:

1 CERÁMICA PARA HORNO: Elegir piezas lisas, sin decorados y de poco grosor.
2 CARTÓN O MIMBRE: Sólo aptos para calentar por pocos minutos.
3 MOLDES DE PAPEL: Se pueden utilizar, sin enmantecar, para cocinar bizcochuelos, masitas o pan dulce.
4 MOLDES DE ALUMINIO DESCARTABLES: Se aceptan para calentar una sola porción de hasta 3 cm de altura, sin tapa. Para evitar que se produzca un arco voltaico, controlar que no toquen las paredes, ni la puerta del microondas.

PROCEDIMIENTOS PARA RECALENTAR ALIMENTOS


Frecuentemente nos vemos en la necesidad de cocinar para varios días,o preparar la comida para consumir en distintas horas. A veces, la falta de tiempo determina que tengamos que cocinar de víspera la
comida para el día siguiente. otras veces, nos sobra comida, y es lógico que la conservemos en el congelador o en la nevera. Una de las grandes utilidades del microondas es su capacidad para recalentar platos ya preparados en unos pocos minutos y sin que pierdan ninguna de sus cualidades.Conviene remover un poco la comida antes de meterla en el horno,sobre todo si está apelmazada o muy compacta. También mejorará si la
rociamos ligeramente con un poco de agua, en especial si no tiene salsa.
El proceso de calentamientos del pan, los dulces, bases para tartas etc. es muy rápido, no es cuestión de minutos sino de segundos. La temperatura exterior puede inducir a error, pues es fácil que parezcan frios,pero interiormente están muy calientes y en pocos segundos se igualará la temperatura exterior con la interior. En este tipo de alimentos es aconsejable poner debajo un papel de cocina. El pan, es mejor envolverlo por completo en papel de cocina. Sólo serán necesarios unos 15 segundos para calentar este tipo de alimentos. Se deben calentar al momento de servirlos, ya que también enfrian rápidamente.

LO QUE NO DEBE HACERSE CON EL HORNO MICROONDAS

-No coloque el horno en lugares mal ventilados ni sobre muebles con poca estabilidad.
-No tape las rejillas del horno ni las limpie con agua o productos abrasivos.
-No enjabone ni limpie con agua el interior del horno. Para su limpieza emplear un paño húmedo.(o como he dicho antes con el vapor)
-No utilice cuchillos ni utensilios punzantes para eliminar restos de suciedad en el horno. Caliente un poco de agua en su interior, y cuando los residuos se hayan ablandado, limpiar con un paño húmedo.
-No emplee el horno si las juntas de las puertas están estropeadaso se producen fuertes chisporroteos.
-No poner en marcha el microondas vacío en NINGÚN MOMENTOS, podría dañarlo.

UTILIZACION DEL MENAJE

No introducir en el microondas utensilios metálicos. No es aconsejable el uso de aluminio. Quitar las tapas metálicas de los recipientes. No usar recipientes estropeados. No utilizar recipientes que no estén recomendados para el microondas. Leer siempre con atención las indicaciones del fabricante.

PRECAUCIONES CON DETERMINADOS ALIMENTOS

*No es aconsejable el microondas para preparar determinados alimentos. Entre éstos,cabe destacar los huevos con cáscara.
*Las legumbres(si no están precocidas). No se deben freír alimentos en el microondas,sobre todo si se requiere mucho aceite.
*No calentar ni preparar sopa sin que el recipiente esté tapado, pues podría derramarse. Los recipientes deben tener salida para el vapor.
*No incorporar queso, cuándo este ingrediente sea necesario en una receta,hasta el último momento, pues podría quedar duro.


El microondas ofrece la oportunidad de descongelar carnes rojas, aves y pescados en tiempos muy breves, y también la de cocinarlos con asombrosa rapidez. Se alcanzan t resultados inmejorables con carnes de todo tipo, ya sean asadas (empleando bandejas doradoras, el grill o la convección) hervidas (con un fondo de verduras y muy poco líquido para realzar los sabores) o guisadas (en combinación con ingredientes diversos).

CARNES ROJAS

DESCONGELAMIENTO DE CARNES ROJAS.
Muchos modelos de microondas cuentan con un sistema de descongelamiento automático que calcula el tiempo cuando se digitan el peso y el tipo de carne. Para quienes no disponen de él, será de ayuda esta tabla.
- Si el corte que se necesita descongelar no aparece en la tabla, se deberá seguir las recomendaciones de otro similar. Por ejemplo: para descongelar 1 kg  de carne de lomo, proceder como se indica para la colita de cuadril.
- En la primera etapa se puede dejar la carne en la que fue congelada, sin cierres metálicos. En la segunda etapa, retirar la bolsa y dar vuelta la carne (o removerla si es picada o en cubos) sobre una asadera o un plato.
- Si la carne que se va a descongelar presenta una forma irregular (como por ejemplo, la colita de cuadril), en la segunda etapa proteger la parte más delgada con un pequeño trozo de papel de aluminio, cuidando que no toque las paredes ni la puerta del microondas.
- Para permitir que se descongele el centro del bloque de carne, respetar el tiempo de reposo que figura en la tabla. No aumentar el tiempo de microondas, o el exterior empezará a cocinarse.

COCCIÓN DE CARNES ROJAS.

Click en la imagen para agrandar (+)
- Verificar que la carne esté completamente descongelada. No cocinar carnes congeladas, salvo piezas de muy poco espesor, como milanesas y hamburguesas. En estos casos, se debe recordar que el tiempo de cocción casi duplica el de los mismos productos descongelados.
- Digitar 100% de potencia y precalentar la bandeja doradora (de contar con ella) entre 7 a 10’.
- Mientras tanto, quitar el exceso de grasa de la carne y secarla bien, pues de lo contrario la humedad exterior hervirá en contacto con la bandeja e impedirá que la carne se dore.
- Condimentar la carne con especias, pero no con SAL, para evitar que durante la cocción pierda jugo y se malogre el dorado. Aprovechar las propuestas de las recetas para acentuar el dorado.
- Seleccionar la potencia de acuerdo con el tipo de carne. Cocinar los cortes enteros de ternera al 100%, y los cortes de fibras apretadas, como el matambre al 50 o 60%.
- Calcular el tiempo de acuerdo con el punto que se prefiera, tomando como base esta tabla.
- Si el microondas posee grill o convección, preparar y sazonar la carne como lo haría para cocinarla del modo convencional y disponerla en un recipiente adecuado.

AVES:

DESCONGELAMIENTO DE AVES
Click en la imagen para agrandar (+)
-Sacar el ave del freezer y ubicarla sobre el piso del microondas, dentro de la bolsa, sin el cierre metálico. Iniciar el descongelamiento de inmediato, antes de que la piel tome temperatura ambiente, pues de lo contrario empezará a cocinarse con la energía de microondas.
- Al final de la primera etapa, retirar  la bolsa y dar vuelta el ave sobre una asadera. Si las alas y las patas ya están descongeladas, envolverlas con pequeñas porciones de papel de aluminio, cuidando que éste no toque la superficie interna del microondas.
- Cuando se descongele pavos (que no deberán pesar más de 5 kilos), al concluir la primera etapa proteger con papel de aluminio la parte más prominente de la pechuga, además de las alas y las patas.

COCCIÓN DE AVES

- Digitar 100% de potencia y precalentar la bandeja doradora de 8 a 10’ (de contar con ella).
- Secar perfectamente al ave, pues de lo contrario no se dorará bien.
- Condimentar con especias, reservar la sal para agregarla a mitad de cocción.
- Acomodar las presas de pollo con las partes más carnosas hacia afuera y las más finas hacia el centro.
- Recordar que el agregado de hortalizas realza el sabor de las aves cocidas al vapor o hervidas.
- Los arrollados de ave envueltos en papel manteca y film son un recurso práctico que reduce el empleo de vajilla para la cocción.


PESCADOS

DESCONGELAMIENTO DE PESCADOS
Verificar la frescura de los pescados y mariscos es esencial si se van a congelar.
Click en la imagen para agrandar (+)
Cuando se elijan pescados enteros, observar que tengan piel reluciente, agallas rojas, ojos brillantes, carne resistente al tacto y olor a mar. Los filetes o postas deben ser translúcidos y firmes, sin bordes resecos ni zonas descoloridas. Los mariscos tienen que despedir aroma agradable. En la heladera, el pescado se mantiene fresco sólo por 24 hr.
- A mitad del tiempo, retirar la bolsa para freezer y dar vuelta los productos sobre una asadera.

COCCIÓN DE PESCADOS
En el microondas se pueden asar, cocinar al vapor, guisar, hervir  todo tipo de pescados. La bandeja doradora y el grill se prestan para hacer filetes a la milanesa. En todos los casos, la cocción es sumamente breve, como lo demuestra esta tabla de tiempos aproximados.
- Descongelar los pescados antes de cocinarlos.
- Frotar con aceite o manteca la piel de los pescados y practicar pequeños cortes para que no se contraiga durante la cocción.
- Cocinar los pescados enteros tapados, excepto cuando emplee bandeja doradora.
- A mitad del tiempo, proteger con papel de aluminio la cola y la cabeza, a fin de prevenir la sobrecocción.
- Ubicar los filetes en forma circular, superponiendo en el centro los extremos finos e intercalando separadores para evitar que se peguen.
- Los filetes están listos cuando, al cortar una porción, la carne se separa en láminas.


Conclusión:
NIVELES DE POTENCIA Y FUNCIONES
10%   ENTIBIAR
60%   HORNEAR
20%   DERRETIR
70%   GUISAR
30%    DESCONGELAR
80%    CALENTAR
40%   BAÑO DE MARÍA
90%   REHOGAR
50%   HERVIR LENTO
100% MÁXIMO

OTRAS TÉCNICAS ÚTILES
Tapar los alimentos para que conserven humedad, pinchar la cáscara de los vegetales que se cocinan enteros para que no revienten y dejar reposar las preparaciones de 3 a 5 minutos antes de consumir.
TIEMPOS DE COCCIÓN
Dependen de la salida de potencia de cada microondas. Par mayor seguridad, probar siempre con el tiempo menor, y si no es suficiente, aumentar de a 1 minuto.
MATERIALES APTOS:
Plástico, vidrio templado, cerámica, barro, loza y porcelana a prueba de horno y sin partes metálicas. Bolsas de polietileno de más de 50 micrones. Cartón solamente para calentar por tiempos breves, film para tapar recipientes, papel manteca para forrar moldes y papel de aluminio para proteger partes muy delgadas de algunos alimentos.



SOLUCIONES RÁPIDAS

DESODORIZAR EL MOCROONDAS
Hervir 1 taza de agua con el jugo de 1 limón durante 5 minutos al máximo. Limpiar el interior del microondas con un paño húmedo y otro seco. Dejar la puesta abierta hasta el próximo uso.
HIDRATAR GELATINA
Incorporar el polvo en forma de lluvia al líquido frío, mezclar y calentar 30 segundos al máximo.
ABLANDAR MANTECA
Calentar al 20% durante 2 minutos cada 200 grs.
Para manteca clarificada: Colocar en una jarra de ½ litro de capacidad 150 grs de manteca cortada en cubos. Llevar a 100% de potencia y cocinar de 1,5 minutos a 3 minutos o hasta que se funda en su totalidad. Retirar con una cuchara la espuma y las impurezas de la superficie. Dejar enfriar la manteca clarificada antes de utilizarla.
ASAR Y PELAR PIMIENTOS
Lavarlos, quitarles el cabito y extraer las semillas. Colocarlos en una bolsa de polietileno; anudar un solo lado de la abertura. Cocinar al máximo de 3 a 4 minutos, dando vuelta a mitad del tiempo. Dejar enfriar en la bolsa y luego desprender la piel. Se pueden congelar hasta 12 meses y descongelar en la heladera.
COCINAR HUEVOS
Duros: Cascar un huevo en una compotera pequeña humedecida con agua. Pinchar la yema con un tenedor, salar y tapar. Cocinar al 50%  durante 1’ 30 “ a  1’ 50 “
Símil fritos: Lubricar con rocío vegetal una compotera apta para microondas, cascar en ella un huevo a temperatura ambiente y salar únicamente la yema. Cocinar al 40% de 1’ a 1 ‘20”  sin tapar.
DORAR PANCETA
Colocar las lonjas entre dos papeles absorbentes. Cocinar al máximo 1’  de cada lado, para que resulten crocantes.
SECAR HIERBAS
Lavarlas, secarlas y descartar los tallos, poner las hojas entre dos papeles absorbentes. Calentar de 2 a 3’ al máximo, dando vuelta a mitad del tiempo. Dejar enfriar y partir las hojas secas con las manos, Guardar en una bolsa bien cerrada o en frascos herméticos.
RECUPERAR SAL HÚMEDA
Esparcirla sobre un plato. Calentar 1’ al máximo, sin tapar y revolviendo a mitad del tiempo.
SALSA BECHAMEL
Mezclar en un bol grande 25 grs de manteca, 25 grs de harina y 250 cc de leche. Tapar y cocinar 3’ al 100%, revolviendo cada minuto desde los bordes hacia el centro. Retirar y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.
DERRETIR CHOCOLATE
Calentar de 3 a 4’ cada 100 grs al 40%si el chocolate es negro y al 20% si es blanco.
DERRETIR FONDANT
Calentar al 40% de 3 a 4’ cada 100 grs.
ABLANDAR MIEL
Calentar al máximo 20” cada 2 cucharadas.
TOSTAR COCO RALLADO
Esparcir 100 grs de coco rallado sobre un plato, calentar al máximo de 2 a 3’, mezclar cada minuto. Guardar en una bolsa bien cerrada o en frascos herméticos.
MERMELADA REDUCIDA
Mezclar 4 cucharadas de mermelada con 4 cucharadas de agua y 4 cucharadas de azúcar. Calentar de 2 a 3’ al 100%.
ACARAMELAR MOLDES
Colocar en el molde 150 grs de azúcar, 5 cucharadas de agua y ½ cucharada de jugo de limón. Cocinar al máximo de 5 a 7’, sin tapar ni revolver. Para mayor seguridad controlar el color durante los últimos 2’ cada 30”. Inclinar y girar con cuidado el molde, para que el caramelo cubra su interior en forma pareja. Dejar enfriar. Utilizar sólo moldes de vidrio templado.
CARAMELO LÍQUIDO
Preparar caramelo como se explica en el punto anterior. En cuanto esté listo, agregar con extremo cuidado 6 cucharadas de agua HIRVIENDO. Mezclar para diluir el caramelo con el agua. Conservar en heladera y usarlo cuando necesite para pintar masas con levadura, como salsa para helados o para laquear un carré o pavita.
HEBRAS DE PIEL DE NARANJA EN ALMIBAR.
Pelar con cuidado de no retirar demasiada piel blanca de una naranja o limón. Cortar la piel en fina juliana, con cuchillo. Ubicar en un bol con 2 cucharadas de azúcar y 50 cc de agua. Digitar 100% de potencia y cocinar aproximadamente 2’. Dejar enfriar antes de usar.
ALMENDRAS PELADAS Y TOSTADAS
Colocar 100 grs de almendras y 100 cc de agua en un bol de ½ litro de capacidad. Digitar 100 % de potencia y cocinar de 2 a 3’. Dejar reposar 5’. Escurrir las almendras, refrescar con agua fría y presionar levemente entre los dedos para desprender la piel. Secar las almendras y disponerlas en una tartera. Digitar 100% de potencia y cocinar de 2 a 3 minutos, removiendo cada tanto para que se tuesten en forma pareja.
BIZCOCHUELO
De vainilla: Batir a punto letra 4 huevos con 120 grs de azúcar y 1 cucharadita de esencia de vainilla. Agregar 120 gramos de harina leudante tamizada. Forrar con papel manteca y lubricar con rocío vegetar y espolvorear con galletitas molidas un molde de 24 cm de diámetro, volcar la preparación en él. Cocinar 4’ al 60% y de 4 a 5’ al 100%. Retirar dejar reposar 5’. Si la superficie se nota húmeda espolvorear con galletitas molidas antes de desmoldar.
De chocolate. Reemplazar un tercio de la harina por cacao amargo.


¿QUÉ ES LO QUE ESTA HACIENDO LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del Proyecto Internacional CEM, ha establecido un programa para revisar los resultados de la investigación y realizar la evaluación de los riesgos de la exposición a los campos electromagnéticos en el rango de 0 a 300 GHz. Los riesgos a la salud provenientes de la exposición a los CEM están siendo evaluados por la OMS en colaboración con ICNIRP.

El Proyecto CEM tiene una página web con vínculos a las Hojas Descriptivas de la OMS sobre varios aspectos de la exposición a los CEM y la salud y publicados en múltiples lenguas (para mayor información ver http://www.who.int/docstore/peh-emf/publications/facts_press/fact_english.htm) Este sitio también proporciona información sobre el Proyecto, sus publicaciones y sus actividades científica y de información pública.

Traducido al Español por: Ing. Víctor Cruz O. y Srta. Ursula Cangahuala T.
Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones del Perú (INICTEL)

Información obtenida de
Publicaciones MUCHO GUSTO

12 comentarios:

  1. un post super completisimo, el microonda es el gran desconocido de los electrodomesticos caseros.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de conocer tu blog de casualidad por espe y tienes unas recetas muy buenas!! asi que mas a mnudo te visitare, un beso guapisima, espero verte pronto

    ResponderEliminar
  3. Mi más sincera enhorabuena, por ésta estupenda aportación. Me encanta el microondas, para lo único que no lo utilizo es para descongelar, auque en ocasiones lo haya hecho, pero no por costumbre. Tengo pendientes muchas recetas para detallar, mi cocina suele ser de las fáciles y rápidas y éste instrumento es maravilloso a pesar que estoy utilizando la cocina tradicional.
    Te he conocido a traves de las cerezas blancas, y me ha llamado la atención el puchero que tienes como logo. Estoy encantada de haber visitado tu blog y te felicito por el.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta lo bien que nos has explicado todo! la verdad es que el microondas es muy útil y en muchas ocasiones te salva la vida. Así que tienes razón.

    ResponderEliminar
  5. Hola Grace!!!que lindo tu comentario!! los cambios fueron para bien,jaja, pero como todos los cambios llevansu trabajo.
    El crochet irlandes sigue su curso, ahora en un trabajo que tengo que entregar, pero para volver necesitaba algo chiquito, jeje.
    Te mando un abrazo grande y un beso más grande aun!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Graciela
    Te felicito por esta entrada tan completa, muy interesante!!!!!
    Te conteste tu comentario en mi cocina y te deje 3 recetitas para que no sufran de tanto frio!!!!!
    sweetcakestoronto Besitos
    miri

    ResponderEliminar
  7. necesito saber si al encender el horno con la opcion grill esta resistencia se debe tornar roja que indique que esta caliente o simplemente no cambia de color

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! si claro, a medida que transcurren los primeros minutos comienza a colorear de rojo suave a intenso, eso es lo que produce el calor que gratinará tus preparaciones. Cariños

      Eliminar
  8. POR FAVOR, ME PUEDEN DECIR Q ALIMENTOS SE DEBEN TAPAR Y CON Q TIPO DE TAPA, SI TIENE Q TENER SALIDA DE VAPOR O PUEDE SER CUALQUIER TAPA, MUCHAS GRACIAS, SALUDOS INES.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ines!Generalmente te indica la receta que alimentos debes tapar, por lo general son aquellos que no usas la aplicación grill, en la nota cada procedimiento te indica tapar o no, puedes tapar con un plato siempre de las mismas características permitidas y dejando apenas un orificio para que libere vapores, en los comercios también encontrarás tapas especiales que vienen perforadas para tal fin. Pero quedate tranquila que si las recetas son confiables solas te indicarán y esta nota también te ayudará para darte cuenta para cada preparación en especial. Saludos y hasta pronto

    ResponderEliminar
  10. Mil gracias por el informe completisimo para alguien novata como yo en el tema microondas! Excelente! Felicitaciones y bendiciones!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Your style is unіque cоmparеd to other folks I havе rеaԁ ѕtuff frоm.
    Manу thankѕ for pοsting
    when you hаѵe thе oppοгtunіty, Gueѕs I will just bookmarκ
    this sіtе.

    my weblog :: simply click the next internet site

    ResponderEliminar