sábado, 2 de enero de 2010

EL AGUA FUENTE DE VIDA BELLEZA Y SALUD

Paradójicamente el agua no posee aroma, es un cuerpo formado por la combinación de un volumen de oxígeno y dos de hidrógeno. Es un líquido inodoro, insípido, en pequeña cantidad incolora y verdosa en grandes masas, que refracta la luz, disuelve muchas substancias, se solidifica por el frío, se evapora con el calor, y más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares. Vital para el cuerpo humano depura, digiere, protege, lubrica y embellece. Pero es muy importante que conozcamos de ella.
El agua es un nutriente esencial para la vida. Constituye el 70% del peso corporal. Forma parte de todos los líquidos del cuerpo. Participa de múltiples funciones. Beber agua es uno de los mejores hábitos de belleza. Para que nuestro cuerpo funcione a la perfección es indispensable consumir entre 2 a 3 litros diarios. Lo invitamos a tomar su botella de agua y enterarse en estas líneas de las maravillas que ella realiza en nuestro cuerpo.
El agua es un componente esencial de nuestro organismo. Forma parte de la sangre, de la linfa y de todos los líquidos y fluidos del cuerpo. Sin agua no podríamos vivir, ya que el organismo tolera apenas un par de días sin este elemento.
Por ello, es imprescindible la hidratación, es decir, el proceso de mantener en equilibrio los niveles de agua en su organismo.
En nuestro cuerpo, el agua se encuentra en constante movimiento, y su volumen se rige por los ingresos y los egresos que pueden –aunque no deberían- ser cambiantes. A este movimiento se lo denomina balance acuoso.
Para mantener el balance acuoso en una condición saludable para nuestro cuerpo, es necesario que este balance resulte neutro, lo que significa que la ingesta debe ser igual a la excreción.

CUANDO TENEMOS SED? Dado el alto porcentaje de agua que contiene el organismo, existen suficientes reservar para compensar su pérdida. Pero, por encima de cierto nivel, debe haber una reposición. La sensación de sed es considerada un indicador tardío de esa necesidad de reposición de agua. Implica que ya hay un grado de deshidratación del 2% del peso corporal. Para evitar que se agrave este cuadro, el agua perdida se debe reponer lo antes posible.
Con ese aparentemente pequeño porcentaje de deshidratación, ya comienza a empeorar el rendimiento, en especial en trabajos de resistencia (aeróbicos). Por ejemplo, al llegar a una deshidratación del 4 al 6% del peso, se ve afectado el rendimiento en los trabajos relacionados con la fuerza muscular. Se llega a un pérdida mayor al 6% del peso corporal, aumenta el riesgo de sufrir golpe de calor y descompensación en diferentes niveles.

Quién necesita más?Si bien una adecuada hidratación diaria es una necesidad de todas las personas, los grupos más vulnerables a la deshidratación en especial durante los meses de verano son:
*Niños pequeños
*Adultos mayores
*Deportistas o personas que realicen actividad física en forma regular
Hay muchos factores que influyen sobre las necesidades de agua, tanto en los mencionados grupos vulnerables como en la población en general. Los principales son la edad, la temperatura corporal, el medio ambiente, las enfermedades y los traumatismos, el embarazo y la lactancia.
Teniendo en cuenta esto, debemos saber que:
Las personas de edad avanzada deben controlar cuidadosamente la ingesta de agua para prevenir la deshidratación, dado que con la edad disminuye la sensación de sed.
Los lactantes y niños pequeños presentan riesgo de deshidratación y tienen especiales necesidades de agua por varias razones: su cuerpo contiene más agua que el de los adultos, pierden, más líquido a través de la piel, excretan una orina muy diluida, que se agravan por su incapacidad de comunicar su sensación de sed.
Teniendo en cuenta que el organismo utiliza el agua como refrigerante, cualquier situación que incremente la temperatura corporal (actividad física, fiebre o el ambiente) genera una necesidad de beber. Por ejemplo, las personas que viven en climas cálidos toman más cantidad de agua para bajar su nivel de calor corporal.
La combinación de temperatura elevada y actividad física intensa puede aumentar de 3 a 10 veces la pérdida de agua.
Las enfermedades con fiebre, vómito y/o diarrea pueden producir rápidamente una deshidratación. Se debe prestar atención especial a las poblaciones de mayor riesgo como los lactantes, los niños pequeños y los ancianos. La mujer embarazada necesita agua adicional para mantener el incremento de su volumen de sangre y abastecer al líquido amniótico en el que nada de feto.
La lactancia requiere un mayor aporte de líquidos para la producción de leche materna.
LAS DIEZ FUNCIONES QUE CUMPLE EL AGUA EN EL ORGANISMO
Es un combustible para nuestro cuerpo. No sólo alivia la sed, sino que participa de muchas otras funciones corporales. A continuación, se reúnen diez fundamentales, para que usted conozca todo lo que el agua hace en su organismo.
1 DESINTOXICANTE: Los residuos generados durante el metabolismo de las proteínas se acumulan en altas concentraciones tóxicas. El trabajo de los riñones consiste n filtrar esos residuos de la sangre y excretarlos; mezclados con el agua, forman la orina. Además, colaboran en la formación y el volumen de las heces.
2 SOLVENTE: se dice que es el “solvente universal”. En él, es transportada la mayoría delos nutrientes y sustancias necesarias para el buen funcionamiento celular, es decir, actúa como vehículo. Es el medio propicio para la realización de todas las reacciones químicas celulares.

3 AMORTIGUADORA: básicamente, en las articulaciones, ya que, de hecho, protege de traumatismos a, por ejemplo, un órgano tan sensible como es la columna vertebral.
4 LUBRICANTE: del aparato digestivo y de todos los tejidos que son protegidos por mucosas, lo que evita la fricción entre ellos.
5 TERMO –REGULADORA: regula la temperatura corporal mediante la transpiración, que es el refrigerante del cuerpo. La piel es el principal órgano mediante el cual se elimina el exceso de calor corporal. Además, el agua es fundamental para mantener la piel saludable.
6 INTERCAMBIO GASEOSO: en los alvéolos pulmonares, sacando el aire pobre en oxígeno, resultado de las combustiones energéticas, junto con el vapor de agua.
7 SACIEDAD: esto es especialmente importante para aquellas personas que se encuentran en un plan de adelgazamiento. Esta función se debe a que el líquido distiende el estómago, además de combinarse con las fibras y de brindar volumen, lo que retrasa el vaciado gástrico y contribuye a prolongar la sensación de saciedad.
8 ACTIVACIÓN DEL METABOLISMO: algunos estudios señalan que beber líquidos en abundancia favorece un aumento del gasto metabólico. Es decir, beber 2 litro por día puede llegar a producir un incremento del gasto calórico de alrededor de 30 a 60 calorías.
9 DIURÉTICA: el beber al menos 2 litros diarios favorece el mejor funcionamiento de los riñones y contribuye a una menor retención de líquidos.
10 LAXANTE: al formar parte de la materia fecal y al aumentar su volumen, mejora la estimulación de los movimientos intestinales y colabora en la prevención del estreñimiento, la diverticulosis y las hemorroides.
EL MECANISMO HÍDRICOEl organismo dispone de determinados mecanismos para regular el volumen de agua corporal dentro de límites estrechos: los centros nerviosos del cerebro controlan la sensación de sed y la excreción de agua a través de los riñones. La estimulación del centro de la sed genera el deseo de agua, mientras que la de otros produce la liberación de la hormona antideurética (HAD) cuya consecuencia inmediata es la excreción de volúmenes menores de orina altamente concentrada. Por otra parte, a medida que disminuye el volumen de líquido en la sangre, desciende la presión arterial. Esta baja inicia una secuencia de acontecimientos que, finalmente, desencadenan la liberación de la hormona aldosterona, que envía señales a los riñones para retener más agua. Estos mecanismos no pueden mantener el equilibrio hídrico si no se ingiere suficiente agua: hay que tener en cuenta que diariamente deben excretarse unos 1.400 ml de agua a través de la orina, es decir, lo suficiente para eliminar los productos de desecho.
EL AGUA Y LA DIGESTIÓN
Un suministro inadecuado de agua, en especial en los adultos mayores, altera la manera en que el organismo aprovecha los alimentos. El agua es n elemento muy importante en el proceso digestivo. En cuerpos más jóvenes, el procesamiento que convierte a los alimentos en formas más sencillas para poder ser absorbidas por el organismo se hace de una forma muy elementa. La movilidad intestinal o movimientos peristálticos, habilidad el intestino para movilizar los alimentos mediante la contracción de sus paredes, va disminuyendo con el paso del tiempo. Esto incrementa el tiempo que tarda un alimento en ser totalmente digerido y eliminado provocando que la persona sea más propensa a sufrir malestares digestivos y problemas de colon. Beber bastante agua, junto a una dieta rica en fibra, puede prevenir este tipo de problemas.
AFECCIONES QUE PUEDEN PREVENIRSE
Debido a las posibles alteraciones en el aparato digestivo, mencionadas antes, una persona mayor está más expuesta a sufrir enfermedades digestivas comunes. A menudo, la falta de fibra y de agua son las culpables de provocar estas disfunciones. La mejor forma de prevenir problemas como la diverticulosis es ingerir suficiente cantidad de fibra y beber diariamente no menos de 6 a 8 vasos de agua mineral. La fibra soluble atrae agua y crea una musculatura más uniforme.
Las personas que sufren de estreñimiento también pueden beneficiarse mucho de beber altas cantidades de agua

AGUA MINERAL SUS VENTAJAS
• Beber agua mineral no sólo alivia la sed, también lubrica los alimentos para facilitar su deglución y favorece el buen funcionamiento de todo el cuerpo.
• Las sales presentes en el agua mineral desempeñan un papel importante en la nutrición y la salud.
• El calcio de las aguas minerales se absorbe muy bien y es utilizado por el organismo. Estudios realizados han demostrado que el 30 0/0 de la ingestión diaria de calcio puede proceder del agua.
• El aporte de magnesio parece disminuir en las sociedades occidentales debido al cambio de los hábitos alimentarios. Las aguas minerales ricas en magnesio pueden contribuir a proporcionar más del 20 0/0 de la ingesta alimentaria total.
• La presencia de azufre en forma de sulfatos es frecuente en las aguas minerales. Estos desempeñan un papel importante en la eliminación de medicamentos y catabolitos.
CONSEJOS PARA TENER UNA BUENA HIDRATACIÓNEl organismo requiere de equilibrio en la cantidad de agua para mantener la salud y la belleza. A continuación, hallarán información y métodos sencillos que ayudan a beber lo necesario.

Como hemos visto ya, cerca del 70 % del cuerpo de un adulto está conformado por agua, un componente tan esencial como el aire que respiramos, que entre muchas funciones tiene las siguientes:
 Colabora en la eliminación de los desechos del organismo.
 Ayuda a digerir, metabolizar y absorber los alimentos.
 Protege el cuerpo de lesiones.
 Permite regular la temperatura corporal.
 Lubrica las articulaciones y los ojos.
 Mejora el cutis, la piel y previene la formación de arrugas y líneas de expresión.
 Previene infecciones urinarias.
A cada instante perdemos agua a través de la piel, la orina, las heces, la respiración o el sudor. De modo tal que reponerla constantemente es fundamental para mantenernos saludables.
El líquido ingresa al organismo a través de diversos alimentos “sólidos” –en especial frutas y verduras-, ero entre 1 y 1,5 litro deben incorporarse en forma de bebida, preferentemente agua.
Muchas personas, por diversas razones, no están acostumbradas a beber la cantidad suficiente de agua, que al menos debe ascender a 8 vasos diarios. Cuando el objetivo es incrementar el consumo de líquido, es útil tener en cuanta los siguientes trucos para beber más:
1. ELIJA LOS ALIMENTOS QUE CONTENGAN MAYOR PORCENTAJE DE AGUALas frutas, verduras y legumbres son los alimentos que deben privilegiarse en la dieta cuando queremos estar bien hidratados.
2 REDUZCA LA CANTIDAD DE INFUSIONES
Bebidas como el té, café o chocolate o las bebidas cola, ya que la cafeína, que en mayor o menor medida contienen, tiene un efecto diurético. En consecuencia, aumentan la eliminación de líquidos y sales minerales.
3 CUANDO QUIERA COMER ALGOCon el paso del tiempo, se va perdiendo la sensación de sed y creemos que tenemos apetito, cuando en realidad necesitamos beber agua. Cuando vaya a “picar” algo entre comidas, tome un vaso de agua mineral y espere. Seguramente comerá menos.
4 CREARSE EL HÁBITOEn lo que se refiere a beber agua, la costumbre ayuda. Al menos cada media hora beba algo, preferentemente agua. Tenga una botella de agua mineral siempre con usted: en el bolso, en el auto, sobre su escritorio de trabajo, mientras cocina o cuando está haciendo diversas tareas.
5 AL LEVENTARSETenga un vaso de agua o una pequeña botella junto a su cama y beba ni bien se despierte. Esta práctica acelera el movimiento intestinal, repone los líquidos perdidos durante el sueño y purifica el organismo.
6 EVITE CONSUMIR EN EXCESO BEBIDAS DULCES COMERCIALESJugos sintéticos, bebidas gaseosas o agua tónica no son las mejores opciones para hidratarse: contienen azúcar o edulcorante, colorante, cafeína, sustancias que no permiten la desintoxicación que sí facilita el agua.
7 DÍGALE SÍ A LOS JUGOS NATURALES
Los jugos y licuados naturales en base a frutas (naranjas, manzanas, kiwis, frutillas, pomelos) y agua mineral, con o sin hielo, son excelentes. Además de hidratar aporten vitaminas y minerales. También pueden prepararse con verduras.
8 BEBA AGUA ANTES DE LAS COMIDASSi está tratando de bajar de peso, beber agua antes del almuerzo o cena ayuda a lograr la sensación de saciedad y reduce el apetito.
9 LA LECHE ES UNA BUENA ELECCIÓNLa leche de vaca semidescremada o la leche de soja son dos alimentos líquios que deben estar siempre presentes en la dieta diaria.
AGUA: LA MEJOR ALIDADA DE LA SALUD DEPORTIVA
Cuando practicamos alguna actividad física nuestros “enemigos” más frecuentes son los calambres, el agotamiento y los golpes de calor. Todos estos malestares comienzan cuando un deportista sale de golpe al clima caluros, sin ajustarse gradualmente al mismo, y se expone a una deshidratación. Estos problemas pueden ser incluso severos, pero se podrían evitar si las personas se tomaran un tiempo para ajustarse al calor, ingirieran la cantidad de agua necesaria, y mantuvieran una dieta adecuada de electrolitos. Algunos de los inconvenientes que pueden presentarse son:
CALAMBRES
Causas

Las principales causas son: una inadecuado ajuste al tiempo cálido, una gran pérdida de agua a causa de la transpiración, o una disminución en los niveles de electrolitos en la sangre y su no adecuado reemplazo, como así también la perdida de líquidos y la pérdida de peso, sin su correspondiente reemplazo, durante algún entrenamiento previo.
Signos y síntomasSe sufre de un espasmo y dolor incontrolable en los músculos de los brazos, las piernas y/o el abdomen, acompañado todo de una fuerte sudoración.
TratamientoEs imprescindible beber mucho líquido, estirando suavemente dando masajes a los músculos acalambrados; descansar en ambiente fresco, y aplicar hielo al área acalambrada.
PrevenciónSe debe mantener una ingesta de líquidos adecuada y constante, para reemplazar las pérdidas provocadas por el sudor. Por esto, se debe beber agua, durante y después del ejercicio para reponer los líquidos perdidos. Además: evitar consumir alcohol, café, bebidas con cafeína o gaseosas para reemplazar el agua.
AGOTAMIENTO
Causas
La larga exposición a ambientes muy cálidos y/o húmedos, experimentar mucha transpiración, no reemplazar adecuadamente los líquidos y los electrolitos, perder peso por entrenamientos previos y no reemplazarlos.
Signos y síntomas
Piel muy fría, pálida y húmeda; mucha traspiración; dolores de cabeza, mareos, poca coordinación, falta de lucidez mental, pupilas dilatadas, náuseas, vómitos, fatigas, debilidad, sensación continua de sed, orinar muy poco y con color amarillo brillante.
TratamientoEn primer lugar, se debe frenar la actividad física, descansar en un área fresca, y humedecer todo el cuerpo con una esponja con agua; se debe beber agua hasta reemplazar la pérdida de peso con aproximadamente medio litro de líquido por cada medio kilo perdido, y estar muy atento a los problemas de respiración. En el caso de que la recuperación no ocurra rápidamente, deberá solicitar atención médica de inmediato.
PrevenciónÍdem “Calambres”
INSOLACIÓNCausasEl sistema de control de la temperatura corporal deja de funcionar.
Signos y síntomas
Piel caliente, seca y roja; falta de sudor; pulso acelerado; confusiones; mareos; pérdida de conciencia; temperatura corporal elevada.
TratamientoSe trata de una emergencia médica, por lo que es imprescindible solicitar asistencia apenas se experimenten los primeros síntomas. Durante la espera, se debe tomar abundante agua y refrescar el cuerpo ventilando el espacio en la que la persona se encuentra, poniendo el cuerpo en agua fría, o humedeciéndolo con paños húmedos o con huelo, pero nunca se debe dejar de concurrir a un centro médico.
PrevenciónÍdem anteriores
Informacion extraida de "Good food,good life" (nestle)

2 comentarios: