martes, 3 de noviembre de 2009

HOY: EL CAFÉ

HOY EL CAFÉ
Una bebida aromática que ha conquistado el mundo

¿Dónde se originó el café? Es un enigma que aún no se está resuelto ni se conoce el momento en que empezó a utilizarse como bebida.

Algunos estudiosos han planteado que el café aparece ya en la Biblia, sin embargo una antigua leyenda, nos habla de un héroe musulmán, Hadki Omar, legendario viagero que habría sobrevivido en el desierto gracias a unos frutos prodigiosos similares al café.

Otra leyenda de origen cristiano cuenta que un pastor de la Meseta de Caffa, provincia de Etiopía de África, solía llevar su rebaño de cabras a pastar cerca de un monasterio. Un día observó con sorpresa que sus animales se mostraban especialmente muy activos. El pastor pudo darse cuenta que su rebaño comía de un arbusto desconocidas bayas de color rojizo; relató ésto a los monjes, quienes se interesaron, y no tardaron en preparar una infusión con aquel producto, al beberlo experimentaron una agradable y reconfortable sensación de bienestar, especialmente para sus estudios, trabajo y prolongadas horas de oración. En poco tiempo esta bebida se convirtió en hábito entre los monjes quienes lo bautizaron con el nombre de Cahuá.

Dejando aparte las leyendas, conozcamos algo de su historia. Hechos y documentos confirman que la historia del café comienza con el Islam en el momento en que la planta llega a Yemen proveniente de las selvas lluviosas de Etiopía. Luego en el 1600 el peregrino Baba Budan traslada algunas semillas desde La Mecca hast el sur de la India. A partir de ese momento la cultura del café es introducida por los portugueses en las cercanías de Ceilán.

Como bebida el café se extiende desde la Península de Arabia hasta el Cairo y todo el Imperio Turco a mediados del siglo XV. El café atraviesa el Mar Mediterráneo desde el Cairo a través de las puertas de Génova y Venecia, entra a formar parte del Renacimiento en Italia y Europa.

Hacia 1662 se establece en Amsterdam el primer "café" del norte de Europa; a la vez se considera como planta exótica.

En 1714 los holandeses ofrecen al Rey Luis XIV una planta de café para los " Jardines des plantes" de París. Es a partir de las pocas plantas cultivadas en los jardines botánicos europeos que se origina la mayor parte de las plantaciones del nuevo mundo.

En 1723 Gabriel Mathieu de Clieu, capitán de la infantería francesa traslada el pequeño cafeto hasta las Antillas. Una vez plantado el cafeto en el jardín de su casa. La primera cosecha permitió iniciar el cultivo de café en la Martinica. Luego pasó a las Antillas Españolas y a Jamaica. América había sido ya conquistada por el café ya que los portugueses acababan de llevarlo a Brasil.

Paralelamente, o sea, a mediados del siglo XVII, el café se introdujo en Guatemala y después, sucesivamente en Puerto Rico, Venezuela y Colombia.

Por su parte los ingleses introducen el café en Estados Unidos.

Café y Nutrición:El café no aporta calorías y es reconocido como una bebida que se consume por placer. Se lo aprecia por su sabor, aroma y por el efecto estimulante que ejerce la cafeína en el organismo.
Es difícil definir la cantidad máxima de tazas de café que se pueden beber al día, ya que la velocidad de reabsorción de la cafeína, componente principal del café, varía mucho de una persona a otra.
La duración promedio del efecto de cafeína ( aprox.3 horas) puede variar debido a difierentes factores. El embarazo puede prolongar el efecto. El uso de anticonceptivos o el consumo de alcohol prolongan igualmene la degradación de la cafeína. Asimismo, otras reacciones fisiológicas del organismo varían según las personas. La cantidad de tazas de café que se pueden consumir es variable según cada organismo.

Los efectos de la cafeína

La acción de la cafeína sobre el sistema nervioso central es indiscutible: mejora la capacidad de reacción y concentración, al tiempo que retarda el efecto de la fatiga.
Su efecto estimulante es el resultado de la inhibición de una sustancia llamada adenosina, impidiendo que ésta ejerza su acción tranquilizante sobre el sistema nervioso, la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
Este mecanismo explica las alteraciones del sueño que ocasiona la cafeína a las personas sensibles. Las fases del sueño llamadas REM (movimiento rápido de los ojos) no son afectadas; las primeras fases del sueño profundo se acortan y las fases del sueño ligero, se prolongan. Si una persona toma su último café tres o cuatro horas antes de acostarse, la mayor parte de la cafeína es reabsorbida en la sangre y no tiene ningún efecto significativo.

Una cuestión de medida
El consumo de 3 a 5 tazas de café por día no tiene efectos significativos sobre el sistema cardiovascular en las personas SANAS. Si no se está acostumbrado a consumir bebidas con cafeína, el café desarrolla cierta tolerancia a la misma, razón por la cual los tomadores de café no presentan este síntoma.
Por otra parte, existen estudios científicos que indican que la cafeína podría tener una influencia negativa sobre la densidad mineral ósea. En cambio, otros demuestran una infuencia poco significativa.
La inclusión del café en las comidas
Un desayuno equilibrado es aquel que provee hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, que se encuentran en los cereales, frutas y lácteos, y es indispensable para lograr un buen rendimeinto en las actividades matinales. Asimismo, incluir una taza de café en el desayuno tendría efectos positivos sobre la capacidad de atención y la memoria durante la mañana
Por otra parte, tomar una taza de café al finalizar el almuerzo ayuda a superar la somnolencia que normalmente se produce luego de esa comida.

Un café para todos los gustos
A diferencia de otras bebidas, el café forma parte de momentos muy significativos de nuestra vida. Ha cambiado la forma de socializarnos, ha inspirado la creación de grandes obras de la literatura y el arte y se ha convertido en una parte importante del comercio mundial.
El café ocupa su lugar en nuestro vivir diario, está presente en el hogar, en el trabajo, en las reuniones; lo tomamos al iniciar la mañana o al caer la tarde.
Conclusión de los mitos y verdades del café
LA CAFEINA ES ADICTIVA * Falso
En cantidades moderadas, no existe prueba alguna de que su consumo represente un riesgo de adicción

EL CONSUMO DE CAFÉ ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD * Falso
Su consumo moderado no se asocia a ningún riesgo para la salud en personas sanas. Por el contrario, investigaciones recientes muestran que incluso podría ser beneficioso
EL CAFÉ ES FUENTE NATURAL DE ANTIOXIDANTES * Verdadero
Contiene polifenoles, sustancias antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento de las células ylas protejen de mutaciones, previniendo ciertas enfermedades degenerativas como las cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y cataratas.

INCREMENTA EL NERVIOSISMO Y PRODUCE INSOMNIO * Falso
Uno de los efectos más conocidos del café es que estimula el sistema nervioso. Dos tazas de café pueden hacer que uno esté más despierto, alerta y concentrado. Esto se debe a que la cafeína interfiere en la acción de la adenosina, un transmisor nervioso que produce tranquilidad. La cafeína puede generar insomnio y producir irritabilidad sólo en personas sensibles o que superan el consumo moderado.

SU CONSUMO INDUCE A LA HIPERTENSIÓN Y ES PERJUDICIAL EN ENFERMOS CARDÍACOS * Falso
Su consumo puede elevar levemente la tensión arterial de forma pasajera, pero no causa hipertensión crónica. Sin embargo, es aconsejable que las personas hipertensas moderen su ingesta y consulten con un especialista.

SU CONSUMO DESHIDRATA EL ORGANISMO * Falso
No, incluso, beber café con moderación ( hasta 3 tazas de 150 ml por día) puede contribuír a completar la ingesta diaria de líquido. De todas manera, las bebidas que contienen cafeína deben consumirse con moderación.

Información suministrada por Revista Nestlé con Usted Año 3 nº 09 y Año 9 nº 33.
Si querés conocer más acerca de las virtudes del café ingresá a www.nestle.com.ar

Preparación:
Capuchino: Se prepara el café, se mezcla con igual cantidad de leche y se adorna con un copete de nata y canela se se desea.
Turco: Se pone agua en una cafetera, se añade café muy molido y una cucharadita de azúcar por persona y se lleva a ebullición. Se vierte sin colar sobre las tazas.
Vienés: Es de elaboración similar al turco, aunque no se pone azúcar y el proceso dura más tiempo. Se pone al fuego el café y el agua, se aparta cuando empiece a hervir, se vuelve a poner y se repite la operación dos veces. Se deja reposar, se filtra y se sirve con leche y crema.
Irlandés: Tiene su origen en la ley seca y se prepara con café negro al que se añade luego azúcar, crema y whisky.

3 comentarios:

  1. Que puedo decir!? Soy adicto al café! jeje.
    Yo en Costa Rica soy de una zona totalmente cafetalera, de ahí el nombre de mi blog :)
    El café es algo increíble, los usos, su sabor, su recolección, el proceso que lleva, las variedades... Mi papá siempre dice que un cafetal es como una casa... siempre hay cosas que hacerle.
    En mi primera entrada del blog tengo algo escrito, ojalá te pases para que lo leas...
    Un gusto!

    ResponderEliminar
  2. Es necesario que mas personas te visiten. Traté de enviarte mensaje en Art. Conservación de Alimentos pero No Pasó. Ojalá este te llegue. Felicitaciones. Un Gran Saludo y Abrazo desde Venezuela. Muy Agradecida

    ResponderEliminar
  3. Si pasó mi mensaje. Te estoy agradecida por tan bellos artículos y tan necesarios. Hoy te encontré a través de Aromas de mamá. Bendiciones.

    ResponderEliminar